GNOME Do es un lanzador de aplicaciones para Linux (para los que vengan de windows, un lanzador de aplicación sería equivalente a un acceso directo), que permite lanzar aplicaciones, buscar ficheros, o especificar que acciones queremos realizar sobre el resultado de las búsquedas.... El uso más habitual es dotar a nuestro ubuntu de una apariencia similar a otros sistemas operativos, como por ejemplo MacOs X Leopard (u otros como KDE, Windows XP, Vista o Windows 7...), con su Dock (un dock es una bandeja dónde hay varios lanzadores). Un ejempo en la imagen.

Para instalar Gnome Do podemos hacerlo de dos formas, desde el terminal, o directamente desde el centro de software ubuntu.

Para hacerlo desde el terminal simplemente tenemos que añadir los siguientes comandos en un terminal, que como es habitual, encontraremos en Aplicaciones – Accesorios (si no quieres escribirlo, simplemente corta y pega:

sudo add-apt-repository ppa:do-core (para añadir los repositorios).

sudo aptitude update (para actualizar los repositorios).

sudo aptitude install gnome-do gnome-do-docklets gnome-do-plugins (para instalar GnomeDo).

Si no queremos utilizar el terminal, podemos hacerlo desde el centro de software de ubuntu, para ello abrimos el centro de software desde el menú Aplicaciones – Centro de software de ubuntu.

En el cuadro de búsqueda escribimos GNOMEDo y nos aparece la entrada con el mismo nombre, como vemos en la imagen y un botón instalar, presionamos el botón para realizar la instalación.


Esperamos a que se realice la instalación de GnomeDo, mientras comprobamos como se va llenando la barra de progreso.


Cuando termina la instalación, vemos como el botón ha cambiado y ahora aparece como Desinstalar.

Para ejecutarlo vamos a Accesorios – Gnome-Do, nos aparece la bandeja en la parte inferior del escritorio. Para configurarlo, haremos click con el botón derecho sobre el primer icono de la bandeja e iríamos a preferencias. Es necesario seleccionar el tema Docky, en la pestaña apariencia, para que nos salga el Dock (la bandeja del lanzador de aplicaciones) en nuestro escritorio ubuntu, que será similar a la que tenemos en la imagen.

También es importante activar "ejecutar Gnome-Do al iniciar sesión", en la pestaña General, para que se inicie al arrancar el sistema, ya que si no está seleccionado, tendríamos que arrancarlo manualmente al iniciar ubuntu. El resto del funcionamiento es sencillo, por ejemplo, para añadir aplicaciones al Docky arrastramos el icono de la aplicación desde el menú hasta la bandeja, o para eliminarlas arrastramos el icono fuera de la bandeja y lo soltamos sobre el escritorio. Podemos personalizar todas las opciones desde la opción Preferencias.

0 comentarios:

Publicar un comentario